jueves, 2 de noviembre de 2017

LOGOTIPOS

¿Qué significa Branding?
Disciplina encargada de la creación y gestión de marcas.


Es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo.


¿QUÉ ES LOGOTIPO?

El logotipo o logo de una empresa o marca es un diseño gráfico conformado generalmente por letras, símbolos y/o signos.



Clases de logotipos

Existen tres clases de logotipos:

1. Los que representan por el nombre de una marca y que están conformados por letras (por ejemplo, el logotipo de Google o el de IBM).

2. Los que representan el símbolo de una marca y que están conformados por símbolos o íconos (por ejemplo, el logotipo de Nike).

3. Los que representan tanto el nombre como el símbolo de una marca (por ejemplo, el logotipo de Adidas, que está conformado por la palabra Adidas y por un símbolo de tres barras).


¿PARA QUÉ  SIRVE EL LOGOTIPO?

Sirve para:
  • Expresar de manera clara, concisa y honesta, lo que la empresa representa: su filosofía, su público objetivo, sus valores, su personalidad e incluso su actividad.
  •  Generar asociaciones positivas a la marca, crear confianza quedarse en la memoria de los clientes.

Coherente con la identidad corporativa

Finalmente, un logotipo efectivo debe ser coherente con la identidad corporativa de la empresa. Y para ello, debe trasmitir el concepto, el estilo o la personalidad de la empresa, utilizar sus colores y su tipografía, y ser capaz de integrarse fácilmente en todos los medios de promoción y comunicación utilizados, tales como afiches, folletos, tarjetas de presentación, cartas, páginas web y correos electrónicos.



ATRIBUTOS DE UN BUEN LOGOTIPO.


SIMPLE.


Si lo que se busca es captar la atención de clientes potenciales, lo ideal es reducir la información al máximo. Busque un diseño que proporcione un mensaje visual simple y directo que esté en línea con los atributos personales de su empresa.

La simplicidad lleva a crear logos  fácilmente identificables.

ORIGINAL.

Lo último que se quiere es que el logotipo se confunda con el de la competencia.

Antes del diseño es bueno conocer bien la imagen de la competencia para encontrar nuevos caminos que diferencien el logo de los demás. 
  • Jugar con los colores, las formas y los simbolismos para conseguir una personalidad auténtica y diferente.  Esto además le protegerá de posibles problemas de copyright.

RELEVANTE.

Hay que pensar en este tipo de factores relevantes que marcarán la personalidad del diseño.
  • Pensar en una imagen apropiada para el público y para la industria.

  • Buscar emociones que conecten al público con la personalidad de la marca o empresa.

¿Los clientes se sentirán atraídos por el logo que refuerce la idea de velocidad y fuerza?,
¿La empresa es más bien amigable y cercana? 


ATEMPORAL

Uno de los principales objetivos de un logo es que sea reconocible y válido en estilo durante un largo periodo de tiempo.

Un logotipo debería de permanecer igual durante décadas o ser sólo ligeramente modificado. Así que seleccione uno que explique bien la empresa (la que es hoy y la que debería llegar a ser).

VERSÁTIL

Un logo efectivo es un logo reconocible en cualquier soporte, desde un camión de grandes dimensiones, a una foto de perfil en redes sociales o el favicon de una URL.

Es importante asegurarse de que el logo funciona en blanco y negro además de en color. Considere y evite elementos pequeños que se perderían o no se entenderían al reducir el logo.



CÓMO CONSEGUIR UN ESTILO ÚNICO

Sigue las siguientes recomendaciones:

En el ESTILO.

Marca denominativa.
Una marca denominativa se basa en un tratamiento tipográfico para ilustrar su posicionamiento de marca único.
Esta es una buena elección si usted tiene:
·         Un nombre divertido, único o pegadizo
·         Un nombre claro y que se explica por sí solo
·         Deseo de construir reconocimiento de marca










Marca gráficas
Los logos de marca gráfica son diseños icónicos que ofrecen una o más letras elaboradas.
Ellos son ideales cuando:
·         Se busca un símbolo que pueda aparecer solo
·         El logo completo es largo o complicado

·         Se está estableciendo una familia de marcas



Marca pictórica
Las marcas pictóricas ofrecen una metáfora visual del nombre de su compañía o servicio.
Son útiles si usted:
·         Quiere comunicar una industria rápidamente

·         No hace publicidad de la marca
 Marca abstracta
Estos logos conceptuales dependen de las cualidades emotivas del color y de las formas para comunicar su marca.
Las marcas abstractas son una opción inteligente cuando:
·         Tiene una oferta intangible o compleja
·         Le interesa tener relevancia internacional
·         Su logo estará constantemente en contacto con su audiencia




Emblema
Aquí el nombre de la organización está inserto en un elemento pictórico o forma para crear un distintivo inseparable.
Considere un logo emblema si está persiguiendo:
·        
Un look de unión y equipo
·        



 Percepción de fortaleza
·          Estilo sólido y tradicional


Mascota
Los logos Mascota emplean un personaje puede ser humano o animal para representar su negocio.
Considere una mascota si:
·         Quiere reforzar el apego emocional a su imagen de marca
·         Cree que su marca tiene un toque alegre o desenfadado
·         Tiene una empresa que lleva el nombre de una persona específica

Web 2.0
Este estilo incluye diseño plano, línea de arte y otras tendencias que están tomando forma en Internet.
Explore este estilo si:
·         Su actividad se encuentra dentro del sector de tecnología
·         Quiere un estilo elegante y sofisticado
·         Parte (o todo) su negocio es online



En el COLOR 









































En la Tipografía

Encuentre una fuente a su medida.

La tipografía correcta puede resaltar los puntos fuertes de un logo (y de la marca).

Conozcamos dos fuentes básicas.


Serif
Las fuentes Serifas, como la Times New Roman, tienen remates o terminales que son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de las líneas de los caracteres tipográficos.  Las fuentes Serifas son una buena opción para marcas que prefieren una apariencia tradicional y confiable.


Sans serif











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