lunes, 20 de marzo de 2017

EL COLOR

Introducción al color como elemento del diseño gráfico.


El color en diseño gráfico se define a menudo como “la sensación originada en la acción de las radiaciones cromáticas de los cuerpos sobre los receptores fisiológicos y los centros cerebrales de la visión” pero también se conoce más comúnmente como la “percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.”.

El color por lo tanto es una experiencia generada por los sentidos debido al fenómeno de la emisión de luz, reflejada por los objetos al incidir con una determinada intensidad. La intensidad de la luz vienen definida por la longitud de onda y el brillo de la misma y de esta forma queda caracterizada en sus tres características principales :
  • La “tonalidad o matiz”
  • La “saturación o intensidad”
  • La “luminosidad o claridad”.
La tonalidad de un color se establece por las diferentes longitudes de onda reflejadas por los objetos y permite la clasificación de los colores. Por otro lado, la saturación establece el grado de intensidad dependiendo de la cantidad de blanco que contiene mientras que la luminosidad, es el atributo que se relaciona con la cantidad de luz o claridad.
En diseño gráfico los colores se clasifican en colores primarios (rojo, amarillo y azul) y secundarios o complementarios (violeta, naranja y verde). Estos últimos son consecuencia de la mezcla de los primarios. Por otro lado, existen ocho colores elementales que se corresponden con las ocho posibilidades de percepción extremas que tiene el ojo humano. Estos colores elementos no son sino los tres colores primarios, los tres secundarios (resultado de la combinación de dos primarios con los dos colores acromáticos), el blanco (combinación de los tres primarios) y el negro que es la ausencia de los tres.
Los colores se organizan y ordenan mediante el círculo cromático, en el cual estos aparecen dependiendo las relaciones que se dan entre ellos.
http://galernaestudio.com/color-elemento-disenio-graficoi/




PSICOLOGÍA DEL COLOR APLICADA AL DISEÑO GRÁFICO

La psicología del color es un terreno muy interesante y amplio. Repasarlos todos aquí nos llevaría mucho tiempo, pero podemos dar unas pinceladas rápidas.
El color blanco: Un color que puede combinarse con cualquier otro. Nos remite a la calma, el orden, la pureza.
El color negro: Como el blanco, es un color que puede combinarse con todos los demás y por tanto muy recurrido en diseño gráfico. Según como se utilice puede moverse entre sentimientos negativos o representar la elegancia como ningún otro color lo hace.
El color rojo: Tiene la capacidad de atraer la atención mejor que cualquier otro color, pero su abuso puede transmitir agresividad. En diseño gráfico es muy utilizado en botones que anulan, cancelan o en avisos importantes.
El color verde: Al contrario que el rojo, su uso en diseño gráfico está relacionado con positividad. Por ejemplo en botones que validan o aceptan. También es el color de la naturaleza y suele transmitir tranquilidad.
El color amarillo: En diseño gráfico no es habitual usarlo dada su complicada combinación. Por sí mismo transmite alegría, pero también envidia y sentimientos menos positivos.
El color azul: Uno de los más usados en diseño gráfico ya que todos sus cualidades son positivas y relacionadas con la tranquilidad. Aún así es un color que no destaca ni llama la atención en exceso, por lo que puede ser un arma de doble filo.
El color marrón: No muy usado en diseño gráfico. Suele relacionarse con marcas alimenticias de café, cacao o con sensaciones que recuerdan al hogar.

ARMONÍAS DE COLOR EN DISEÑO GRÁFICO

 Las armonías de colores varían según lo que busquemos en nuestra creación y esto puede fluctuar desde un diseño suave a uno lleno de contraste y fuerza. Para guiarnos correctamente, lo mejor es utilizar el círculo cromático. En él aparecen representados todos y cada uno de los colores con los que podemos componer nuestros diseños.
Dentro del estilo suave, podemos mencionar por ejemplo la combinación monocromática, que se basa en la elección de un único color al que modificaremos su saturación para lograr nuevas tonalidades.
En el polo opuesto encontramos las combinaciones de colores triádicos, formadas por tres familias de colores muy separadas entre sí en el círculo cromático. El resultado es un diseño cargado de energía y contraste.
En diseño gráfico, la experimentación y tener claro lo que buscamos transmitir es fundamental para componer adecuadamente con el color. En todos los casos lo mejor es partir de los colores puros que elijamos y posteriormente jugar con la saturación, brillo, contraste, etc… para encontrar el tono exacto que nos convenza.
http://www.inventanova.com/diseno-grafico-y-color/

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