¿Qué significa Branding?
Disciplina encargada de la creación y
gestión de marcas.
Es la gestión inteligente, estratégica y creativa de
todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca
(tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y
de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el
tiempo.
¿QUÉ ES LOGOTIPO?
El logotipo o logo de una empresa o marca es un diseño gráfico conformado generalmente por letras, símbolos y/o signos.
Clases de logotipos
Existen tres clases de logotipos:
1. Los que representan por el nombre de una marca y que están conformados por letras (por ejemplo, el logotipo de Google o el de IBM).
2. Los que representan el símbolo de una marca y que están conformados por símbolos o íconos (por ejemplo, el logotipo de Nike).
3. Los que representan tanto el nombre como el símbolo de una marca (por ejemplo, el logotipo de Adidas, que está conformado por la palabra Adidas y por un símbolo de tres barras).
¿PARA QUÉ SIRVE EL LOGOTIPO?
Sirve para:
- Expresar de manera clara, concisa y honesta, lo que la empresa representa: su filosofía, su público objetivo, sus valores, su personalidad e incluso su actividad.
- Generar asociaciones positivas a la marca, crear confianza quedarse en la memoria de los clientes.
Coherente con la identidad corporativa
Finalmente, un logotipo efectivo debe ser coherente con la identidad corporativa de la empresa. Y para ello, debe trasmitir el concepto, el estilo o la personalidad de la empresa, utilizar sus colores y su tipografía, y ser capaz de integrarse fácilmente en todos los medios de promoción y comunicación utilizados, tales como afiches, folletos, tarjetas de presentación, cartas, páginas web y correos electrónicos.
SIMPLE.
Si lo que se busca es captar la atención de clientes
potenciales, lo ideal es reducir la información al máximo. Busque un diseño que
proporcione un mensaje visual simple y directo que esté en línea con los
atributos personales de su empresa.
ORIGINAL.
Lo
último que se quiere es que el logotipo se confunda con el de la competencia.
Antes
del diseño es bueno conocer bien la imagen de la competencia para encontrar
nuevos caminos que diferencien el logo de los demás.
- Jugar con los colores, las formas y los simbolismos para conseguir una personalidad auténtica y diferente. Esto además le protegerá de posibles problemas de copyright.
RELEVANTE.
Hay que pensar en
este tipo de factores relevantes que marcarán la personalidad del diseño.
- Pensar en una imagen apropiada para el público y para la industria.
- Buscar emociones que conecten al público con la personalidad de la marca o empresa.
¿Los clientes se sentirán
atraídos por el logo que refuerce la idea de velocidad y fuerza?,
¿La empresa es más bien amigable
y cercana?
ATEMPORAL
Uno de los principales objetivos
de un logo es que sea reconocible y válido en estilo durante un largo periodo
de tiempo.
Un logotipo debería de permanecer
igual durante décadas o ser sólo ligeramente modificado. Así
que seleccione uno que explique bien la empresa (la que es hoy y la que debería
llegar a ser).
VERSÁTIL
Un logo efectivo es un logo
reconocible en cualquier soporte, desde un camión de grandes dimensiones, a una
foto de perfil en redes sociales o el favicon de una URL.
Es importante asegurarse de que
el logo funciona en blanco y negro además de en color. Considere y evite
elementos pequeños que se perderían o no se entenderían al reducir el logo.
CÓMO CONSEGUIR UN ESTILO ÚNICO
Sigue las siguientes recomendaciones:
En el ESTILO.
Marca denominativa.
Una
marca denominativa se basa en un tratamiento tipográfico para ilustrar su
posicionamiento de marca único.
Esta
es una buena elección si usted tiene:
·
Un
nombre divertido, único o pegadizo
·
Un
nombre claro y que se explica por sí solo
·
Deseo
de construir reconocimiento de marca
Marca gráficas
Los
logos de marca gráfica son diseños icónicos que ofrecen una o más letras
elaboradas.
Ellos
son ideales cuando:
·
Se
busca un símbolo que pueda aparecer solo
·
El
logo completo es largo o complicado
·
Se
está estableciendo una familia de marcas
Marca pictórica
Las
marcas pictóricas ofrecen una metáfora visual del nombre de su compañía o
servicio.
Son
útiles si usted:
·
Quiere
comunicar una industria rápidamente
·
No
hace publicidad de la marca
Marca abstracta
Estos
logos conceptuales dependen de las cualidades emotivas del color y de las
formas para comunicar su marca.
Las
marcas abstractas son una opción inteligente cuando:
·
Tiene
una oferta intangible o compleja
·
Le
interesa tener relevancia internacional
·
Su
logo estará constantemente en contacto con su audiencia
Emblema
Aquí
el nombre de la organización está inserto en un elemento pictórico o forma para
crear un distintivo inseparable.
Considere
un logo emblema si está persiguiendo:
·
Un look de unión y equipo
Un look de unión y equipo
·
Estilo sólido y tradicional
Mascota
Los logos Mascota emplean un personaje puede ser humano o animal para representar su negocio.
Considere una mascota si:
· Quiere reforzar el apego emocional a su imagen de marca
· Cree que su marca tiene un toque alegre o desenfadado
· Tiene una empresa que lleva el nombre de una persona específica
Web 2.0
Este estilo incluye
diseño plano, línea de arte y otras tendencias que están tomando forma en Internet.
Explore este estilo si:
·
Su actividad se encuentra dentro del sector de
tecnología
·
Quiere un estilo
elegante y sofisticado
·
Parte (o todo) su negocio es online
En el COLOR
En la Tipografía
Encuentre una fuente a su medida.
La tipografía correcta puede resaltar los puntos fuertes de un logo (y de la marca).
Conozcamos dos fuentes
básicas.
Serif
Las fuentes Serifas, como la Times New Roman, tienen remates
o terminales que son pequeños adornos ubicados generalmente en los extremos de
las líneas de los caracteres tipográficos. Las fuentes Serifas son una buena opción para
marcas que prefieren una apariencia tradicional y confiable.
Sans serif
Las fuentes Sans serif o palo seco, como la Helvetica, son
“sans” remate — las letras tienen bordes lisos. Las fuentes Sans serif son populares
para las marcas que quieren tener una apariencia moderna y limpia.
Ejemplo de diseños y tipografía
Análisis de logotipos
http://dineroclub.net/analisis-de-excelentes-logotipos-por-alvarodabril/
Fuentes elegantes para tus diseños.
http://www.creadictos.com/41-tipografias-gratis-para-que-descargues-ya/
https://www.lancetalent.com/blog/fuentes-elegantes-diseno/
http://www.logoestilo.com/blog/43-como-crear-una-tipografia-personalizada-para-un-logotipo-1-ordf-parte
Referencias
http://www.staffcreativa.pe/blog/guia-diseno-logos/
http://neuromarketing.la/2016/09/infografia-tipos-logotipos-efecto-consumidor/
https://www.hazhistoria.net/blog/¿que-es-un-logotipo
https://www.crecenegocios.com/el-logotipo-de-una-empresa-o-marca/
http://www.logoestilo.com/blog/43-como-crear-una-tipografia-personalizada-para-un-logotipo-1-ordf-parte
Vídeos
https://www.video2brain.com/mx/tutorial/que-hace-un-buen-logotipo
https://www.video2brain.com/mx/tutorial/formas-simples-para-simbolos
Análisis de logotipos
http://dineroclub.net/analisis-de-excelentes-logotipos-por-alvarodabril/
Fuentes elegantes para tus diseños.
http://www.creadictos.com/41-tipografias-gratis-para-que-descargues-ya/
https://www.lancetalent.com/blog/fuentes-elegantes-diseno/
http://www.logoestilo.com/blog/43-como-crear-una-tipografia-personalizada-para-un-logotipo-1-ordf-parte
Referencias
http://www.staffcreativa.pe/blog/guia-diseno-logos/
http://neuromarketing.la/2016/09/infografia-tipos-logotipos-efecto-consumidor/
https://www.hazhistoria.net/blog/¿que-es-un-logotipo
https://www.crecenegocios.com/el-logotipo-de-una-empresa-o-marca/
http://www.logoestilo.com/blog/43-como-crear-una-tipografia-personalizada-para-un-logotipo-1-ordf-parte
Vídeos
https://www.video2brain.com/mx/tutorial/que-hace-un-buen-logotipo
https://www.video2brain.com/mx/tutorial/formas-simples-para-simbolos
No hay comentarios:
Publicar un comentario