El volumen es el espacio ocupado por un cuerpo al conocimiento del cual llegamos por medio de la luz y las sombras, y que no permite tener una percepción tridimensional de ese cuerpo o de ese objeto que deseamos representar en un dibujo, en una pintura o en una escultura.
Cualquier forma representada sólo por su contorno se visualiza sin volumen, es decir, plana, pero si lo que pretendemos es crear sensación de volumen en el dibujo, tendremos que recurrir al empleo del claroscuro.
Claroscuro.
El claroscuro es el juego de luces y sombras presente en cualquier representación gráfica. Su finalidad esencial es la de modelar las figuras fingiendo la tridimensionalidad que le falta al soporte plano.
EL SOMBREADO.
Es la forma en que se cubre el objeto de manera gradual, representando las áreas iluminadas. En la elaboración de un dibujo con luces y sombras, se emplea una escala tonal de grises que sirven de gran ayuda para conseguir los volúmenes de las figuras
Podemos establecer dos clases de sombras: las propias y las proyectadas.
Sombras propias son las que se origina el objeto a sí mismo, y las proyectadas son las que produce en las superficies vecinas. También hay que tener en cuenta los reflejos producidos por la luz que proyectan las superficies u objetos vecinos, ya que aclaran la sombra propia.
Entre la luz y la sombra, hay una zona de transición o de medias tintas, y que puede variar en extensión dependiendo de la intensidad de la luz.
Tomado de: https://es.pinterest.com/pin/544935623636776934/
Las luces y las sombras
En toda forma iluminada se pueden distinguir diferentes zonas de luces y de sombras. En el dibujo se resuelve su representación aplicando los diferentes valores de las escalas cromáticas y acromáticas, según se trate de dibujos en color o en blanco y negro. Por esta razón, el aplicar correctamente las luces y las sombras en un dibujo recibe el nombre de valorar o entonar.
Para llegar a dominar la técnica de entonación de un dibujo es muy conveniente dibujar varias veces un mismo objeto aplicándole el claroscuro mediante la utilización de puntos, manchas, texturas, etc.
Actividad.
1. Realiza en cartulina una plantilla de escala de grises
2. Realiza 2 dibujos aplicando la técnica de volumen y sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario